Gokai, los cinco principios.

GOKAI: REGLAS DE CONDUCTA DEL PRACTICANTE REIKI

Cinco principios para encontrar la felicidad.

Los practicantes Reiki recitaban los Gokai por la mañana y por la tarde junto a algunos de los poemas (waka) compuestos por el emperador Meiji.

Usui sensei observó que algunas personas después de recibir tratamiento reincidían en los mismos malos hábitos que creaban la enfermedad por lo que estableció estas normas para cuidar de la salud psicológica, emocional y espiritual. Se recitan en Gasho, (con las manos juntas en plegaria), en voz alta y pensando en su significado profundo.

La introducción nos dice:

SHOUFUKU NO HIHOO, MANBYO NO REIYAKU, el arte misterioso de atraer la suerte, la medicina espiritual de todas las enfermedades

Después se recita lo siguiente tres veces:

KYO DAKE WA                                 SOLO POR HOY

IKARU NA                                         NO TE ENFADES

SHIN PAI SUNA                                NO TE PREOCUPES

KAN SHA SHITE                               SÉ AGRADECIDO

GYÔ-O HAGEME                               CUMPLE TUS OBLIGACIONES

HITO NI SHINSHETSU NI                SÉ AMABLE CON LOS DEMÁS.

 

KYO DAKE WA. Sólo por hoy : Si nos proponemos algún objetivo de mejorar nuestra conducta es porbable que sea más fácil realizarlo durante un día y renovarlo cada día será más fácil. Si dijeramos:”nunca jamás” podría resultar irrealizable. Recordar el aquí-ahora es importante para centrar nuestra mente y objetivos en la vida.

IKARU NA: No te enfades. El enfado es uno de los principales venenos de la mente. Intoxica el cuerpo, en especial al hígado, el saco de las emociones. Conduce al sufrimiento. Una explosión de enfado puede llevar a estar arrepentidos durante mucho tiempo del error que se ha cometido. La ira se alivia con Reiki. Se aconseja darse cuenta de que uno se enfada. No es una prohibición.

SHINPAI SUNA . No te preocupes. Pre-ocupación es anticipar mentalmente los efectos desastrosos que a lo mejor nunca sucederán. Es un tormento mental. Es angustia. Hay que ocuparse en llevar una vida equilibrada y confiar en que el universo soluciona todos nuestos problemas. Al conectarse a Reiki estamos siendo nutridos por la energía misma del universo y nos traerá lo mejor de lo que necesitamos. Existe un viejo proverbio chino que dice :”Si un problema tiene soluciín , ¿Porqué te preocupas? Y si no tiene solución ¿ Porqué te preocupas?”. La precupación no resuelve el problema, solo altera las emociones interrumpiendo la claridad mental para poder llegar a la solución.

KAN SHA SHITE.Sé agradecido. Es el antídoto de la preocupación y el enfado. Cada vez que lleguen estas emociones tóxicas recordaremos todo lo que la vida nos da: el oxigeno para respirar, el alimento, el vestido y todas las cosas que incondicionalmente nos da y benefician nuestra vida. La gratitud nos ayuda a vencer el desánimo que nos lleva a sentirnos hundidos y fracasados.

GYÔ-O HAGEME. Cumple tus obligaciones. Tus deberes, tus responsabilidades y sobre todo la misión en la vida que cada de uno tenemos. Nada hará tu trabajo por tí. Nadie puede hacerlo sino tú mismo. Tú eres el responsable de tu vida, todo lo que sucede está relacionado con tu aprendizaje y tu deber y responsabilidad es reconocerlo para caminar hacia la iluminación. Reiki te ayudará día a día en ello.

HITO NI SHINSHETSU NI. Sé amable con los demás. Shinshetsu se puede traducir también como Compasión que es la capacidad que tiene el ser humano de ayudar a sus semsejantes en aliviar las cargas de la existencia. El simple acto de ofrecer Reiki es compasión y esta misma fuerza guiará a quién la recibe a compartirla con los demás. Es contagiosa. Y de esta manera mejorar la vida y alcanzar la felicidad y después el Anji ryumei, la calma total del espíritu.