Historia de Reiki y Jikiden Reiki

HISTORIA DE REIKI

Empieza la historia centrada en la figura principal de un caballero japonés llamado Mikao Usui. Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en el pueblo de Taniai en la provincia de Gifu y falleció el 9 de marzo de 1926 en Fukuyama, Hiroshima que se encuentra al sur de Japón, víctima de un ictus. Recibimos mucha información de la historia personal de Usui sensei de la piedra conmemorativa, erigida un año después de su muerte con la caligrafía diJuzaburo Ushida sensei sucesor de Usui sensei en la Reiki Gakkai, organización que el mismo Usui sensei había fundado. Tuvo 2000 discípulos y cuarenta delegaciones de la Usui Reiki Ryoho Gakkai en todo el país de Japón.

Era un hombre de amplia cultura Estuvo realizando varios y diferentes trabajos a diferencia de la mayoría de hombres en aquella época que realizaban su mismo trabajo durante toda la vida. Fue oficinista, periodista, secretario de un político famoso de aquella época llamado Goto Shimpei que se le llamó el ministro de la reconstrucción debido a que este personaje puso un plan perfecto para la recontrucción después del terremoto ocurrido en Kanto el 1 de septiembre de 1923 (año 12 de la era Taisho), con el que viajo hasta Europa, China y otros paises.

Tuvo un antepasado samurai llamado Tsunetane Chiba que vivió en el siglo XII, personaje muy importante en la historia de Japón.

Era conocedor del budismo, sintoismo y otros temas filosóficos en los que buscaba la respuesta a la pregunta fundamental:¿Cuál es el propósito de la vida? Llegando a la conclusión que el propósito del ser humano es alcanzar el An-jin-Ryu-Mei que es un termino del budismo zen que significa el estado de completa paz y quietud de la mente al que se llega por el cultivo del espíritu (Tamashi). La traducción podría ser estar en paz en la vida.

Su padre Uzaemon era comerciante de productos derivados de soja y maderas para la construcción. Koyama sensei, la penúltima presidenta de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, cuenta que Usui sensei sufrió una profunda crisi stras ver arruinado su negocio y fue lo que le llevó a preguntarse sobre el verdadero significado de la vida.

Se casó con Sadako Suzuki y tuvo dos hijos: Fuji (1908-1946) y Toshiko (1913-1935). Buscando la iluminación abandono su familia para buscar su objetivo elevado en el cual ellos le apoyaban.

El había sido educado en el budismo Jodo Shu (de la Tierra Pura) basado en la devoción a Amida Buda representado por el símbolo que nos dispone para la sanación emocional a partir del nivel Okuden.

Se decidió por ingresar en un monasterio zen durante tres años buscando la iluminación final (Satori) a través de el entrenamiento meditativo. Transcurrido este tiempo acude a su maestro zen para preguntarle que más podría hacer para alcanzar dicho objetivo elevado. Su maestro le contesto :”Bien, quizás deberías experimentar la muerte”. Wow! Experimentar la muerte…. ¿Querría esto decir el fin de sus días o estar dispuesto a morir por tan elevada causa?.

En marzo de 1922 se retira al Monte Kurama, montaña sagrada a las afueras de Kioto. Allí después de elegir su lugar aislado de todo ruido mundano empezó Dan-ji-ki ayuno extremo. Este tipo de ayuno no es para entrenamiento espiritual sino más bien para experimentar la muerte. Después de más de 20 días, no se sabe con certeza, una noche sintió un impacto en el cerebro como si le hubiese alcanzado un relámpago cayó perdiendo el conocimiento. Al despertar después de varias horas de estar inconsciente, al amanecer, sintió una renovación interior como nunca antes había sentido . La energía del universo había penetrado en él y sintió que estaba sintonizado en esta energía diciendose a sí mismo :”El universo está en mí, yo soy el universo”. Había alcanzado la iluminación tan deseada.

Se propuso bajar la montaña y en el descenso, en un traspie con una roca, se arrancó la uña del pie, por lo que puso su mano sobre el pie y este dejó de sangrar y cesó el dolor. Asombrado se propuso ir a visitar a su maestro zen para verificar el estado alcanzado. Su maestro le dijo que no solo había alcanzado la iluminación sino que también había adquirido el don de sanar a los demás y que debería compartirlo con la humanidad.

HISTORIA DE JIKIDEN REIKI

Es el Reiki de transmisión directa. Transmitido exactamente como Usui sensei lo enseñó a Hayashi sensei, este a Chiyoko Yamaguchi sensei y esta a Tadao Yamaguchi sensei que ha sido nuestro maestro directo.

Reiki, conocido originalmente como Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho (método y tratamiento de sanación para el cuerpo y mente de Usui) desde que fue introducido en occidente a través de Hawai, Estados Unidos, Europa… fue experimentando transformaciones que lo alejaron de la práctica original basada en la sensillez, simplicidad, humildad y efectividad.

Usui sensei inicia al Doctor de la marina naval japonesa Chujiro Hayashi en el año 1925 cuando este tenía 47 años de edad completando todos los niveles de enseñanza. Se dedicó intensamente a la practica de Reiki a pesar de ser médico y creó una clínica llamada Shinano Machi que según se cuenta tenía 8 camillas con dos practicantes Reiki cada una durante todo el día..

Wasaburo Sugano, tío de Chiyoko Yamaguchi, recibió tratamiento del Dr. Hayashi sensei y al sorprenderse de la efectividad decidió recibir Reiju de Hayashi sensei en el año 1828. Después empezó a practicar con su familia y amigos. Chiyoko, su sobrina, vivía con él en un barrio de Osaka (Tezukayama) que la trataba como una verdadera hija hasta que la llevó más tarde a vivir con su abuela.

Wasaburo Sugano, le propuso a Hayashi sensei dar curso en Ishikawa ya que Osaka donde sensei enseñaba estaba muy lejos. Sensei le dijo que si juntaba un grupo de al menos 10 personas iría a Ishikawa y así sucedió.ñ

Katsue. La hermana de Chiyoko aprendió reiki en 1935 y Chiyoko Yamaguchi aprendió   de 1938 después de terminar la educación escola como le había exigido su tío Sugano que le financió la formación diciendole que era parte de su dote y así podría asegurar el bienestar de su familia.

En 1935 tambié recibió la formación Hawayo Takata, americana de origen japonés que había acudido a japón para operarse. Según cuenta ella escucho una voz cuando estaba en la mesa del quirofano que le repitió que la operación no era necesaria. Preguntando al cirujano que finalmente le presentó a Hayashi sensei. Y en 1938 introdujo Reiki en Hawai. En octubre de 1937 hasta febrero de 1938 Hayashi sensei se desplaza a Hawai para enseñar Reiki a los descendiente de japoneses que allí residían. Hay recortes de periodicos de la época que lo constatan

Después en diciembre de 1941 sucede el ataque de Pearl Harbour y en agosto 1945 termina la guerra mundial. El 11 de mayo de 1940 falleció Hayashi sensei. Después de la guerra mundial se prohibió toda práctica de medicina no oficial en Japón por lo que los hijos de los practicantes Reiki no estaban interesados en aprender.Hasta 1978 Takata solo hacía tratamientos de Reiki .En este momentosus alumnos le dicen . “ si no enseñas la forma de hacer Reiju Reiki va a desaparecer” por lo que sin haber recibido autorización de Hayashi sensei y al haber fallecido este empezó a formar hasta 22 maestros. Takata fallece en 1980 y los maestros formados por ella se reunen para decidir lo que van a hacer creando un sistema coherente.

En 1990 Reiki se introduce de nuevo en Japón. En 1995 en un congreso Tadao sensei recibe una tarjeta de visita que en idioma katakana, usado para escribir las palabras de origen extranjero, dice Reiki Master. En 1999 el nombre de Chiyoko sensei aparece en un libro de un famoso maestro de reiki de japón.

Al ver que Reiki había perdido su dimensión original Chiyoko sensei y Tadao sensei deciden empezar a enseñar Jikiden Reiki creando el Jikiden Reiki Kenkyukai y así es coo ha llegado a nosotros en la actudalidad.

 

 

Esta práctica se conservó en la familia Yamaguchi en su estado puro los cuales han hecho posible que este precioso legado de Usui sensei llegue en la misma forma a nosotros. Después de 18 años de práctica con diferentes linajes Reiki hemos podido comprobar la efectividad de Jikiden Reiki. Por eso animamos a todos los practicantes de este método que quieran profundizar en Reiki aprendan Jikiden Reiki.